Fundamentos de JavaScript -Versión extendida- (CTJSC01A)


Descripción General

Este curso busca que el alumno aprenda a desarrollar programas o funcionalidades que se ejecuten en el navegador como parte de sus aplicaciones web.

Se desarrollan habilidades cómo:

  • Uso de los objetos que provee JavaScript.
  • Comprensión de la filosofía de programación.
  • Implementación de mecánicas orientadas a objetos.
  • Manipulación de los elementos visuales de una interfaz gráfica en Html y CSS por medio de programación.
  • Desarrollo de llamados asíncronos (AJAX) a apis Web.
  • Comprensión de términos cómo:prototype, cerradura, funciones lambda, objetos JavaScript, DOM, Element, Document, Style, Proxy, JSon, AJAX, etc.

Dirigido a:

  • Desarrolladores Java o .NET interesados en programar aplicaciones web de una sola página (SPA)
  • Gerentes o líderes de proyecto que supervisan desarrollos en Java o .NET
  • Futuros arquitectos de software

Objetivo

Que el alumno pueda desarrollar aplicaciones que exploten las funcionalidades ofrecidas por los navegadores usando JavaScript.

Se recomienda cuando:

El interesado debe desarrollar aplicaciones de una sola página (SPA) o aplicaciones web que manipulan páginas web.

Contenido: Temas principales

  1. Introducción. Se revisa la historia, antecedentes y alcances actuales de JavaScript, incluyendo su nuevo rol en back-ends.
  2. Variables y Tipos de datos.
    • Tipeo dinámico de datos.
    • Valores especiales.
    • Tipos de objetos y datos primitivos.
    • Definición de literales de diferentes tipos.
    • Ámbitos.
  3. Operadores. En este capítulo se abordan los operadores existentes para: hacer operaciones aritméticas, construir condiciones, hacer operaciones a nivel binario y checar el tipo al que pertenece una variable.
  4. Estructuras de control de flujo. Se estudian las construcciones para: diseñar condiciones, definir ciclos de iteración en distintos estilos y hacer rompimientos que modifican la ejecución habitual de ciclos y condiciones.
  5. Funciones. Son objetos con propiedades especiales que pueden ser asignadas a variables y también ser usadas como parámetros de invocación de otras funciones. En este capítulo se estudian:
    • Definición y reglas asociadas
    • Ámbitos
    • Recursividad
    • Invocación desde html
    • Funciones anónimas
    • Declaración vs Ejecución
  6. Arreglos. Los arreglos son objetos JavaScript que ofrecen métodos muy útiles y una mecánica extendida de uso que permite hacer cadenas de procesamiento muy poderosas. En este capítulo:
    • Definición e inicialización
    • Operaciones básicas
    • Iteración: reglas y variantes
    • Objeto Array
    • Métodos
    • Apilamiento de métodos.
  7. DOM. Cuando se ejecuta JavaScript en un navegador se tiene acceso a los elementos que forman el documento html que es cargado e interpretado. Esto permite programar dinámicamente interfaces de usuario: desplegar controles de entrada, leer valores capturados por el usuario, activar botones, cambiar estilo y un largo etcétera. En este módulo:
    • Especificaciones y APIs involucradas.
    • El objeto global window.
    • El objeto Document, sus interfaces y operaciones derivadas de las distintas especificaciones.
    • El árbol DOM y su papel en el navegador.
    • Manipulación de elementos y sus propiedades en el árbol DOM: búsquedas, creación, actualización y eliminación.
  8. Eventos de Interfaz de Usuario. Los navegadores usan una arquitectura particular para procesar eventos de la interfaz de usuario tales como el clic en un botón. En este capítulo:
    • Arquitectura de eventos de interfaz de usuario de acuerdo a la especificación HTML y sub-especificaciones.
    • Mecánicas de suscripción.
    • El objeto Event.
    • Eventos del ratón.
    • Eventos del teclado.
    • Otros eventos relevantes.
  9. Temporizadores. Los temporizadores son la base de la programación asíncrona en un navegador. En este capítulo se aprende a entenderlos y a utilizarlos.
  10. Objetos en JavaScript.
    • Notación literal
    • Notación JSon
    • Instanciación
    • Propiedades con funcionamiento: métodos
    • Uso y significado de la referencia this
  11. Comunicación con Back-Ends usando Ajax.
    • Roles de Front-End y Back-End
    • Qué es Ajax
    • El Rendereo parcial
    • El objeto XMLHttpRequest y el protocolo Http
    • Uso de formatos de datos en peticiones y respuestas
  12. Temas extendidos
    • El objeto estándar String y sus métodos principales
    • El objeto estándar Date y sus métodos principales
    • El objeto estándar Math
    • Uso de expresiones regulares
    • Funciones lambda
    • Manejo de excepciones

Duración

40 horas

Prerrequisitos

Deseable Arquitectura Web con Jakarta Enterprise Edition (CTJEE01)

Enlaces relacionados