Descripción General
Este curso busca que el alumno comprenda y plantee procesos de negocio para que posteriormente use técnicas de análisis que le ayuden tanto a identificar áreas de oportunidad cómo definir estrategias de solución y/o mejora . Se persigue que el egresado pueda:
- Representar cualquier proceso de negocio independientemente de su complejidad, utilizando modelos simples de entender para el profesional promedio.
- Aplicar diversas técnicas de análisis para identificar áreas problema (como cuellos de botella) o fuentes de riesgo
- Identificar oportunidades de digitalización.
Dirigido a:
- Usuarios finales que desean sistematizar sus procesos
- Analistas de procesos
- Analistas funcionales
- Analistas de requerimientos
- Gerentes y dueños de procesos
Objetivo
Que el alumno domine técnicas formales que le permitan:
- Plantear sus procesos de un modo simple
- Analizar el desempeño de sus procesos desde diversos puntos de vista
- Identificar áreas de oportunidad en desempeño, políticas, infraestructura y medición
- Construir alternativas de mejora significativa
Se recomienda cuando:
El interesado desea evaluar y mejorar sus procesos con base en análisis objetivos
Contenido: Temas principales
- Acotación y planteamiento de procesos y subprocesos de alto nivel con enfoque de sistemas
- Análisis de Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas derivadas del sistema de procesos
- Enfoque de Competencias centrales
- Identificación de la red de subprocesos de nivel intermedio
- Técnicas de análisis sistémico
- Identificación y Análisis de cadenas de Valor
- Diseño de indicadores de desempeño
- Modelado de flujos de trabajo y de procedimientos
- Análisis de desempeño de los flujos de trabajo
- Identificación, modelado y diseño de reglas de negocio, normas y políticas
Duración
30 horas
Prerrequisitos
Conocimiento a nivel general de los procesos en los que participa