Técnicas de Análisis y Evaluación de Procesos (CTPRO01)


Descripción General

Este curso busca que el alumno comprenda y plantee procesos de negocio para que posteriormente use técnicas de análisis que le ayuden tanto a identificar áreas de oportunidad cómo definir estrategias de solución y/o mejora . Se persigue que el egresado pueda:

  • Representar cualquier proceso de negocio independientemente de su complejidad, utilizando modelos simples de entender para el profesional promedio.
  • Aplicar diversas técnicas de análisis para identificar áreas problema (como cuellos de botella) o fuentes de riesgo
  • Identificar oportunidades de digitalización.

Dirigido a:

  • Usuarios finales que desean sistematizar sus procesos
  • Analistas de procesos
  • Analistas funcionales
  • Analistas de requerimientos
  • Gerentes y dueños de procesos

Objetivo

Que el alumno domine técnicas formales que le permitan:

  1. Plantear sus procesos de un modo simple
  2. Analizar el desempeño de sus procesos desde diversos puntos de vista
  3. Identificar áreas de oportunidad en desempeño, políticas, infraestructura y medición
  4. Construir alternativas de mejora significativa

Se recomienda cuando:

El interesado desea evaluar y mejorar sus procesos con base en análisis objetivos

Contenido: Temas principales

  1. Acotación y planteamiento de procesos y subprocesos de alto nivel con enfoque de sistemas
  2. Análisis de Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas derivadas del sistema de procesos
  3. Enfoque de Competencias centrales
  4. Identificación de la red de subprocesos de nivel intermedio
  5. Técnicas de análisis sistémico
  6. Identificación y Análisis de cadenas de Valor
  7. Diseño de indicadores de desempeño
  8. Modelado de flujos de trabajo y de procedimientos
  9. Análisis de desempeño de los flujos de trabajo
  10. Identificación, modelado y diseño de reglas de negocio, normas y políticas

Duración

30 horas

Prerrequisitos

Conocimiento a nivel general de los procesos en los que participa