Descripción General
Este curso busca que el alumno pueda deducir los requerimientos de sistematización que genera una comunidad de usuarios, con base en: a) comprender sus procesos de negocio y b) aplicar técnicas concretas de análisis y levantamiento de información. El ingeniero de requerimientos diseñará entrevistas y hará levantamientos que realmente generen valor para él y su organización, también logrará altos niveles de desempeño en la comunicación con sus clientes, en la negociación y en el planteamiento de alcances.
Dirigido a:
- Analistas funcionales y/o de requerimientos
- Desarrolladores
- Testers
- Gerentes o líderes de proyecto que supervisan proyectos de desarrollo
Objetivo
El alumno adquirirá técnicas de ingeniería que le permitan:
- Entender el negocio y los procesos desde la perspectiva del cliente
- identificar y deducir requerimientos que creen valor
- Comunicarse eficazmente con su cliente (usuarios)
Se recomienda cuando:
El interesado desea ser eficaz en deducir y negociar requerimientos de sistematización que de verdad generen valor.
Contenido: Temas principales
- Técnicas de contextualización de requerimientos
- Trazado de las fronteras de los procesos
- Análisis de la creación de valor a nivel actor de un proceso
- Diseño del modelo de competencias clave del proceso
- Aplicación del modelo de competencias clave en arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
- Aplicación del modelo de competencias clave a la estrategia de sistematización e implementación de aplicaciones
- Concepto de Cadena de valor de Michael Porter
- Uso de la Cadena de valor para elaborar el modelo de flujos de trabajo relevantes a la sistematización
- Elaboración del modelo jerárquico de procesos
- Aplicación del modelo jerárquico de procesos para contextualizar, comprender y acotar requerimientos
- Técnicas de definición formal de requerimientos
- Uso de historias de usuario basadas en responsabilidades
- Validación de las historias de usuario basadas en responsabilidades, respecto de complejidad, valor esperado y viabilidad.
- Técnicas de análisis detallado y acotación de requerimientos
- Análisis y modelado de subprocesos y flujos de trabajo con base en las historias de usuario y el modelo jerárquico de procesos.
- Análisis detallado de los requerimientos y definición de sus alcances en los procesos relacionados
- Ajuste y reestructuración de las Historias de usuario basadas en responsabilidad, producto del análisis efectuado.
- Técnicas de Análisis de flujos de trabajo para su sistematización
- Elaboración de flujos de trabajo “as is” (flujo actual).
- Identificación de áreas de oportunidad en flujos “as is”
- Análisis cuantitativo y cualitativo de áreas de oportunidad.
- Técnicas de Diseño de flujos de trabajo sistematizados
- Elaboración de modelo de flujos de trabajo sistematizados propuestos.
- Validación contra aspectos de educación a usuarios.
- Validación contra aspectos logísticos.
- Validación contra aspectos económicos.
- Técnicas de Identificación de los Casos de Uso propuestos
- Elaboración del modelo de casos de uso propuestos en alto nivel.
- Validación de los alcances de la propuesta.
Duración
30 horas
Prerrequisitos
Deseable: Experiencia previa en levantamiento de requerimientos y/o análisis de procesos